H. P. Lovecraft

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

H. P. Lovecraft

Mensaje por DarkLord el Jue Sep 18, 2008 2:27 am

Howard Phillips Lovecraft, nacido en Providence. Rhode Island, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1890, falleciò en la misma ciudad el 15 de marzo de 1937.

Hijo ùnico de un representante de ventas, està emparentado lejanamente con la poderosa familia Van Buren, mercaderes de diamantes, y sus ancestros maternos se podrìan rastrear hata el Mayflower, el barco que trajo desde Inglaterra los primeros peregrinos a Estados Unidos.

Udeño de una terrible imaginaciój, le gustaba ir a lugares apartados o raros, donde ella se desarrollaba aún más. En estos sitios, desarrollaba eventos històricos, modelándolos a su gusto, o se abstraìa contemplando nimiedades que para otros apsaban inadvertidas. Esta capacidad de inventar quizàs fuera indirectamente azuzada por su madre, quien le priohibia jugar con niños "de clase inferior", remarcàndole ademàs que era feo y que nunca llegarìa a nada.

A los tres años, su padre es ingresado en el Butler Hospital, Centro Psiquiátrico de Providence, donde es internado y, mediante estratagemas legales, declarado legalmente incapacitado. Morirìa cinco años despuès., vìctima de paresia (etapa final de la neurosìfilis) Desaoparecido su padre, su educaciòn recayò en su madre, dos tìas y su abuelo, Whiple Van Buren, quienes vivìan todos en la misma casa.

Era un niño prodigio. Recitaba poesìa a los dos años, leìa a los tres, y empezó a escribir a los seis.Le fascinaban en este tiempo las novelas policiales, y era aficionado a la astronomia. A los 15 escribe su primer cuento, La Bestia en la Cueva, y a los 16 es columnista del diario de Providence en temas astronómicos.

Declaradamente ateo desde los cinco años, se sumerge en las lecturas que hay en la biblioteca de su abuelo, donde descubre el paganismo grecorromano a través de La Ilíada. Debido a su enfermedad y a su poco interès, solo asistiò a la escuela a los ocho años, y durente un solo año. Leìa con un interès tremendo, llegando a tener grandes conocimientos de quìmica y astronomìa.

En 1904 fallece su abuelo, y la mala administraciòn de su madre y tìas hace que se deba vender su casa paterna y mudarse a otro lugar ebn la misma calle donde residìan. En esta època Lovecraft està en la secundaria, y sufre a consecuencia de esta pèrdida un colapso nervioso. Sin embargo, otras fuentes atribuyen este colapso a que era pèsimo en amtemàticas, materia indispensable apra convertirse en astrònomo profesional, lo que era su ambiciòn.

Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».

Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía, mientras vivía como un ermitaño y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepción de su madre. Esta situación cambió al escribir una carta a la revista Argosy, quejándose sobre lo insípido de las historias de amor de uno de los escritores más populares de la publicación, Fred Jackson. El debate entre los defensores de Jackson y Lovecraft en la columna de opinión llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de la UAPA, que invitó a Lovecraft a unirse a ellos en 1914. La asociaciòn infundó un nuevo vigor a Lovecraft y le incitó a contribuir con sus poemas y ensayos. Un tiempo después, se convirtió en su presidente.

En 1917, a petición de algunos amigos, volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como La tumba y Dagon. Ésta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923. Sobre esta época, comenzó a formarse una enorme red de admiradores, entre los que se encontraban Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, creador este último de Conan el Bárbaro.

Luego de una larga enfermedad, en 1921 muere su madre, dejàndole en un profundo estado de depresiòn. La señora Phillips es condierada por muchos como la principal causa de los comportamientos peculiares y hasta extravagantes de Lovecraft. Dentro de este comportamiento, su alejamiento de las relaciones sociales era el màs marcado.

La muerte de su madre y la definitiva desapariciòn de sus bienes hace que abandone la idea de ser netamente escritor, dedicàndose a corregir escritos de otros autores, menos dotados que èl para loa prosa. Una semana despuès de la muerte de su madre, concurre a una reuniòn de periodistas aficionados en Boston, donde conoce a Sonia Greene, descendiente de judìos ucranianos. Siete años mayor que Lovecraft, se casan y él se muda a Nueva York, ya que ella tenìa un comercio en esta ciudad. Las tìas de Lovecraft no ven con buenos ojos esta boda. Primero, la ciudad lo embelesa. Al poco tiempo, la vida neoyorkina le causa aversiòn plena, principalmente luego de algunas dificultades económicas, lo que causa que su esposa se mude a Cleveland y él permanezca en Brooklyn. En 1926, Sonia y Lovecraft, todavía viviendo de forma separada, acordaron un divorcio amigable, donde Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos", aunque nunca se llevó a cabo.

Regresa a Providence, viviendo con sus tìas. Sin emabrgo, la casa y su humor lo deprimen aún más. Su aficiòn a los paseos nocturnos aumentan este sìndrome, rodeàndolo ademàs de miedos imaginarios, unque de forma paralela, contribuyen a su máximo esplendor literario. En estos fructíferos años escribe la gran mayoría de sus obras más conocidas, como La llamada de Cthulhu en 1926, En las montañas de la locura en 1931 o El caso de Charles Dexter Ward.

En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal

____

El nombre de Lovecraft es sinónimo de ficción de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, han influido a los autores de ficción a lo largo y ancho del mundo, y podemos encontrar elementos lovecraftianos en novelas, películas, música, cómics y dibujos animados. Por ejemplo, los villanos de Gotham City en Batman son encarcelados en el Asilo Arkham, en Arkham, una invención de Lovecraft. Muchos escritores modernos de terror, como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, por nombrar a unos pocos, han citado a Lovecraft como una de sus más importantes influencias.

Sin emabrgo, en su época era poco conocido, pese a mantener amplia correspondencia con otros esxritores, y corregiro o sugerir ideas en los trabajos de èstos.

El trabajo de Lovecraft ha sido agrupado en tres categorías por algunos críticos. Mientras que Lovecraft prefirió no referirse a estas categorías él mismo, sí escribió en alguna ocasión: "Existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Dunsany -pero- ¿dónde están mis piezas Lovecraft?

* Historias macabras (c. 1905–1920)
* Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927)
* Los Mitos de Cthulhu / Lovecraft (c. 1925–1935)

Pese a haber vivido casi toda su vida en Providence, es espectacularmente llamativo su panteón de dioses extraterrestres, detallado en Los mitos de Cthulhu, y el trabajo que otros han hecho en base al mismo. Incluso un remoto lugar, llamado Arkham, lo podemos ver como el Asilo para locos en Ciudad Gótica.

Sus historias crearon uno de los elementos de mayor influencia en el género del horror: el Necronomicón, el escrito secreto del árabe Abdul Alhazred. El impacto y la fortaleza del concepto del mito ha llevado a algunos a concluir que Lovecraft basó su trabajo en mitos pre-existentes y en creencias ocultistas.
avatar
DarkLord
Dying

Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 24/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.